Iniciativas
Desarrollo de estrategias y acciones en un proceso de innovación social
Este proyecto se desarrolló para ISA INTERVIAL, la principal operadora de carreteras interurbanas del país, que posee una Estrategia al 2030 enfocada en la creación de valor sostenible. En su estrategia, esta organización busca asegurar la vigencia corporativa con anticipación e innovación, a la vez que se crea impacto positivo en lo social y ambiental, para lo cual se soporta en cuatro pilares: Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación, cuyas iniciales forman el acrónimo V.I.D.A.
Categoría: Vinculación y formación
Sector: Privado
Fechas: Abril 2022-Abril 2023
Organizaciones ejecutoras: CoLab UC para ISA Intervial
Descripción del proceso
La iniciativa consistió en acompañar a la Subgerencia de Estrategia y Asuntos Corporativos en el desarrollo de estrategias y acciones que permitieran entender y amplificar sus líneas de trabajo e impactos respectivos pensando en todos sus grupos de interés.
Entre las fechas mencionadas, el equipo de CoLab UC acompañó a la Subgerencia en el análisis de las iniciativas y programas socioambientales que lideran en los territorios de alcance de la empresa. A su vez, se acompañó a los equipos en el diseño y co-construcción de su propia Teoría de Cambio, herramienta de planificación estratégica clave para dimensionar sus líneas de trabajo y evidenciar el impacto en cada una de ellas.
Hoja de ruta
Exploración
Esta etapa consistió en identificar y sistematizar los desafíos que conllevaba el proyecto. Para esto se realizó un benchmark de tendencias emergentes y una revisión de proyectos, programas y propuestas.
Definir y diseñar
Durante esta etapa se planificó para la ampliación del impacto. Acá se priorizaron los desafíos identificados, se seleccionaron programas y se trabajó en la construcción de herramienta de planificación de impactos.
Prototipar y validar
Acá se redefinieron programas, proyectos y/o para amplificar su impacto. Junto a esto se hizo una selección de grupos de innovación / innovaciones y desarrollo estrategia de implementación y se trabajó en la formación del equipo en materia de medición de impacto
Proyectar
En esta etapa se realizó una sistematización del trabajo realizado y se diseñó una hoja de ruta para la implementación de la innovaciones y programas prototipados,