Blog

Los Ríos Regenerativo celebró su primer año de trabajo con evento sobre emprendimiento local

En Espacio Fluvial, Valdivia se celebró el evento que marca el hito de cierre del primer año de trabajo de Los Ríos Regenerativo, iniciativa que intenta acercar el paradigma de la regeneración en la región de Los Ríos. La instancia se tituló «Guiando la transición del emprendimiento local» y fue un espacio de reflexión sobre este primer año de trabajo, los principales desafíos y sobre todo hablar de cómo se ha trabajado junto a emprendedores locales y su vínculo con la regeneración.

El programa contempló un proceso de acompañamiento y transformación dirigido hacia modelos más regenerativos para tres emprendimientos seleccionados: Lácteos Manquelaf, Huerto Las Juntas y Cooperativa Mely Lawen. Estas iniciativas, enfocadas en ganadería/lechería, agricultura y turismo, trabajaron durante 5 meses con mentores especializados, participaron en diversos talleres formativos y, además, asistieron a un taller especifico de regeneración organizacional.

La jornada realizada en Espacio Fluvial contó con la presencia de los cuatro mentores que participaron del proceso y guiaron a cada una de las iniciativas: Antonio Kusanovic (Ganadería Regenerativa), Antu Ríos (Agricultura regenerativa), Martín Araneda (Turismo Regenerativo) y Pedro Smith (Turismo Regenerativo), además de representantes de los tres emprendimientos que formaron parte del programa: Freddy Quilaqueo, Jessica Silva y Diego Benavides.

“Para mí el programa fue un hito histórico a nivel nacional ya que no había precedentes de que un gobierno regional se involucrara de tal manera en la regeneración. Creo sumamente importante y valioso el sistema de mentores que apoyen a diferentes iniciativas dedicados a rubros económicos que caracterizan a la región», expresó Kusanovic, quien acompañó al emprendimiento Lacteos Manquelaf y añadió: «fue muy positivo hablar de desarrollo regenerativo con los emprendimientos y específicamente en el ganadero, donde ellos estaban muy receptivos y dispuestos a comenzar a trabajar estos temas».

Las mentorías fue un proceso de aprendizaje mutuo y colaborativo que contempló diferentes instancias prácticas y teóricas. «Diría que el impacto mayor fue generar valor profundizando la experiencia propuesta por Mely Lawen, con quienes trabajamos una narrativa que acompañara su comunicación, siempre potenciando su identidad. Para mí fue muy interesante entender a la cooperativa como una forma de cuidar el lugar», explicó Pedro Smith, mentor de la Cooperativa Mely Lawen.

«Participar del programa significó un avance en la comprensión de la regeneración, significó entender un trabajo que ya estábamos poniendo en práctica, pero profundizarlo a niveles que nos permitan entrelazarlo a nuestras perspectivas como Mapuche, como gente con arraigo en su tierra y que vive para su territorio. Pudimos ordenar nuestras ideas de desarrollo con foco en la regeneración de nuestro entorno, sin olvidar también nuestro interior como organización y como personas», señalaron desde Cooperativa Mely Lawen.

Compartir

Escríbenos y exploremos
oportunidades de colaboración