Taller de Fortalecimiento Organizacional en Coquimbo

Fotos Taller

El pasado 8 y 9 de Julio se desarrolló el taller de fortalecimiento organizacional en las comunidades Agrícolas de Lorenzo de Punillas y en Majada Blanca. Los Tomes es la tercera comunidad intervenida, cuyo taller tendrá lugar el día  15 de Julio.

Con este taller se busca entregar herramientas a las comunidades para que sean ellas las protagonistas del proyecto en ejecución, con el objetivo de darle durabilidad en el tiempo a los atrapanieblas y a la actividad productiva que cada comunidad haya elegido con el uso del agua.

En la comunidad de Punillas decidieron utilizar el agua para el riego de Guayacanes, creando un mirador que será atractivo turístico para todos los visitantes del parque nacional Fray Jorge, ya que esta comunidad queda en el trayecto al mismo. Por su lado, la comunidad de Los Tomes utilizará el agua para entregarle agua a sus animales a través de bebederos. Por último, la comunidad de Majada Blanca hará lo propio regando olivos para la posterior generación de aceite de oliva.

Todo esto en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad de Coquimbo (FIC-Coquimbo) ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y por el Laboratorio de Innovación Social UC – CoLab UC, donde se busca impulsar La transferencia tecnológica participativa en el uso de sistemas de atrapanieblas, a través del empoderamiento territorial.

Por lo mismo, este sería el primero de dos talleres que estarán destinados a esta temática de transferir herramientas claves para el empoderamiento local, donde la organización de la comunidad permita el desarrollo económico y el trabajo conjunto. Una vez terminados ambos talleres, se dará paso a los tijerales en cada comunidad, donde se celebrará la construcción de los atrapanieblas y todo el trabajo desarrollado durante dos años en las tres comunidades intervenidas, donde se han realizado talleres de diversas temáticas, ya sean sociales, comerciales ó técnicas.

¿Quieres unirte a la conversación?