UCB y CoLab UC inician conversaciones para impulsar la innovación social

Anahí Carrasco y Marco Antonio Fernández, rector Univerisidad Católica Boliviana San Pablo

Con la pasantía de una estudiante egresada de una de las universidades más reconocidas de Bolivia, y la posterior visita del rector de la institución, se comienzan a establecer vínculos para desarrollar proyectos en conjunto a partir de marzo de 2017.

El viernes 17 de noviembre el rector de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Marco Antonio Fernández, visitó las instalaciones del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini para reunirse con Sebastián Gatica, director de CoLab UC.

En el escenario de puesta en marcha de una cooperación que estableció la UCB con Bélgica -que se prolongará durante los próximos 10 años- y bajo el alero de la carta encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que busca reflexionar sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta, el rector Fernández se acercó al Lab para interiorizarse en materias de Innovación Social (IS).

Recientemente la UCB aprobó el diseño de un centro de innovación, pero según el rector de la institución, la perspectiva que han tenido desde el principio apunta al emprendimiento en general. “Como lo social es muy importante para nosotros, sobretodo en un país como Bolivia, queremos ver cómo podríamos incorporar la Innovación Social a este gran proyecto”, comentó el rector.

El interés por colaborar en alguna iniciativa en conjunto, o realizar un acompañamiento en el proceso de gestación de un laboratorio con características similares en Bolivia, motivó a ambos profesores a fijar un Seminario durante el mes de marzo de 2017 en La Paz.

Una embajadora social

Anahí Carrasco (26), estudió Creación y Desarrollo de Empresas en la Escuela de Emprendimiento y Competitividad de la UCB. Egresó en 2015 y escribió su tesis sobre emprendimiento e impacto social -un tema todavía muy incipiente en Bolivia- lo que la motivó a realizar una pasantía de dos meses en CoLab UC durante este semestre.

“Fui voluntaria por tres años en la Asociación Internacional de Estudiantes de las Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec), fue ahí donde escuché por primera vez las palabras ‘emprendimiento social'”, dijo.

¿Cómo te enteraste del Lab y por qué decidiste venir a Chile?

Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC, estuvo dando unas charlas en mi Escuela sobre el rol de las universidades y la tecnología, y mencionó el Centro en Chile. Me contacté con él para saber si tenían algún área de emprendimientos sociales y me hizo el contacto con el profesor Sebastián Gatica. Decidí venir porque hice mi tesis sobre emprendimiento e impacto social, pero en Bolivia no he podido encontrar un espacio para aprender más y aplicar lo que desarrollé en mi investigación.

¿Cómo fue tu experiencia?

He aprendido muchísimo, sobre todo acerca del ecosistema de innovación social, pues es muy fuerte acá. Me llama la atención que hayan avanzado tanto en este tema y tal vez ustedes crean que les falta mucho, pero viniendo desde Bolivia, Chile va a la delantera, no solo por el CoLab, sino también por el fiiS, por Minka, por las investigaciones que nacen acá y por las empresas B. Durante mi estadía estuve apoyando a Alto Impacto, lo que ha sido genial porque estudié para eso y estoy preparada para evaluar ideas de negocios, entonces creo que he podido aplicar muy bien mi carrera.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la Innovación Social?

Desde niña he visto el sentido de urgencia sobre lo que está pasando en el mundo, sabía que tenía que dedicarme a algo social, y así fue como decidí entrar a estudiar Creación y Desarrollo de Empresas. En la universidad siempre planteaba el tema en las clases, de hecho una vez le pregunté al jefe de carrera que por qué no había una materia de emprendimiento social y él me dijo: “Pero claro, tenemos Responsabilidad Social Empresarial”, que obviamente no es lo mismo. Siempre me he imaginado creando algún emprendimiento social, por eso lo investigué en mi tesis y ahora estoy más entusiasmada que nunca.

¿Cuáles crees que serán los desafíos para impulsar la IS en Bolivia?

La Escuela de la Producción y la Competitividad en Bolivia ha sido la punta de lanza en temas de emprendimiento, ellos lo han difundido muchísimo, pero para darlo a conocer más y lograr que se genere un ecosistema, tiene que potenciarse con fuerza desde las universidades. Creo que ese es el desafío, enseñar sobre este asunto y buscar soluciones. Si bien en Chile, o en Colombia se ha avanzado mucho, en Latinoamérica en general, no es así, hay varias tareas pendientes como la escasez hídrica, por ejemplo. Por eso me parece que es una buena señal que se inicie la conversación en países como Bolivia, Perú o Paraguay donde el tema aún no se ha instaurado.

¿Quieres unirte a la conversación?